jueves, 23 de agosto de 2007

El Nuevo Herald


Tres artistas cubanos en Madrid

WILLIAM NAVARRETE
Especial/El Nuevo Herald
Publicado el jueves 23 de augusto del 2007

Roberto Fandiño, Ileana Matos y Alberto Lauro: un cineasta, una guitarrista y un escritor, tres artistas que viven y trabajan en España, representan la activa labor de los cubanos en este país. Con ellos, como en los tiempos en que los galeones desbordantes de riquezas emprendían su viaje de regreso, España gana y, a pesar de las circunstancias, Cuba y la creatividad de su gente se multiplica en otras latitudes.


ROBERTO FANDIÑO

Nació en Matanzas, en 1929, y vive en Madrid desde 1968, año de su salida definitiva de Cuba. Desde muy joven se interesó en la cinematografía y participó activamente en el ámbito del teatro realizando escenografías para el teatro ADAD, el Patronato del Teatro y el Ballet de Alicia Alonso. Al mismo tiempo dirigió varias obras para la Academia Municipal de Arte Dramático, en Cuba.

Después del triunfo de la revolución de 1959 trabaja en el recién creado Instituto del Cine (ICAIC), recibe una beca del gobierno italiano para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Roma y realiza sus primeras obras cinematográficas: documentales (como María Cervantes, en 1968), cortometrajes (Alfredo va a la playa, de 1963) y largometrajes (El bautizo, 1963).

En la década de los años 70, ya establecido en España, realiza dos largometrajes de ficción: María la Santa y La espuela (1976) y entre 1978 y 1979 siete capítulos de la serie televisiva El juglar y la reina, así como los cortos La mentira (1975); En el jardín oculto y el excelente documental sobre el Miami de principios de los años 80 Miami: encuentro de dos culturas (1981), hoy día una referencia para entender la impronta cubana y el desarrollo de esta ciudad.

Fandiño además de conferencista y crítico cinematográfico organiza en estos momentos un ciclo de cine cubano en la Fundación Hispano-Cubana, de Madrid.

Desempolva viejas películas y ofrece la sabiduría adquirida durantes tantos años de devoción por el cine a quienes se acercan a él para indagar sobre el séptimo arte y sobre una Cuba que tal vez no conocieron.


ILIANA MATOS

Cubana de nacimiento y barcelonesa de adopción

Ileana Matos (La Habana, 1967) es guitarrista y la primera mujer que ha ganado el célebre concurso ''SAR la Infanta Doña Cristina'' (1996) que otorga la Fundación Guerrero. Entre los muchos primeros premios recibidos se incluyen el ''Francisco Tárrega'' (1996), el ''Andrés Segovia'', de la Ciudad de Linares (2001), el de Ciudad de Vélez-Málaga (2002), entre otros.

Estudió guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana y su amplio repertorio incluye obras de Albéniz, Bach, Castelnuovo, Granados, Tárrega, Villa-Lobos, Vivaldi, entre otros, que ha tocado durante sus múltiples presentaciones en Francia, Alemania, E.U., Venezuela, Chile, Marruecos, Turquía, Egipto, Jordania, etc.

Su febril actividad la ha llevado a fundar el Quinteto de la Villa y a estrenar obras de compositores como Tomás Marco, Flores Chaviano, Madais Andino, Zulema de la Cruz y Eduardo Morales. En Miami ha tocado tres veces y también ha realizado una gira por cuatro universidades norteamericanas. Además de su carrera como concertista se dedica a la enseñanza y la ejerce en el Conservatorio García Matos, de la ciudad de Plasencia.

Recientemente ha grabado el álbum Angels in the Street con el sello disquero Guitarra Solo Publications, de San Francisco, que dedica íntegramente a la música del compositor cubano Eduardo Martín.
María Luisa Anido ''La gran dama de la guitarra'', tras oírle tocar exclamó: ¡Me siento orgullosa de saber que una mujer (y cubanita) llegara a tal grado de perfección!

ALBERTO LAURO

Elogiado por la escritora cubana Dulce María Loynaz, a cuyo círculo literario perteneció, Alberto Lauro (Holguín, 1959) es un extraordinario poeta que reside en Madrid desde 1993. Graduado de Filología de la Universidad de La Habana, publicó, aún en Cuba, los poemarios Con la misma furia de la primavera (1987), Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (1990).

En España publicó el excelente poemario Cuaderno de Antínoo (1994). También Parábolas y otros poemas (1977) y El errante (1994), todos premiados. Ejerce también el periodismo colaborando para el diario La Razón y resultó ganador de VI premio Odisea 2004 con su novela En brazos de Caín.

Culta y sensual, a la vez que ingeniosa y muy cuidada, su primera novela merecería, una crítica más enjundiosa. En ella, Adán, Eva, Caín y Abel viven en autarcía después de haberse negado a abandonar el Paraíso. Intrigas familiares, dudas, temores, poesía, sopesadas intertextualidades y abundante ingenio permiten descubrir una trama que destaca la innegable calidad y madurez de un narrador. La novela de Alberto Lauro sobreabunda justamente en aquello de lo que carecen no pocas: ideas, pensamiento. Toda una filosofía gnóstico-erótica de los orígenes del hombre, de la esencia misma del individuo, se despliega en las páginas de esta obra original.•

No hay comentarios: